The listings featured on this site are from companies from which this site receives compensation. This influences where, how and in what order such listings appear on this site.
Divulgación publicitaria

Cómo usar el hilo dental teniendo aparatos y por qué es realmente necesario Cloned

Sr. Dale King
Cómo usar el hilo dental teniendo aparatos y por qué es realmente necesario
Tener aparatos dentales es un gran acontecimiento para la mayoría de la gente, y desafortunadamente por esa razón, muchos pacientes levantan el pie del acelerador cuando se trata de su rutina habitual de cuidado oral. Sin embargo, usar el hilo dental a medias (o no usarlo en absoluto) es una de las peores cosas que puedes hacer por tu salud bucal.

Si tienes aparatos de corrección dental, es una buena idea utilizar el hilo dental, ya que los alimentos pueden quedar fácilmente alojados en las diferentes piezas y causar daños y mal aliento. 

Por supuesto, esto no es un problema si llevas alineadores invisibles, puesto que simplemente puedes quitártelos cuando te cepilles los dientes. Sin embargo, si tienes aparatos tradicionales, deberás seguir los siguientes pasos para utilizar el hilo dental correctamente con los aparatos. 

Por qué es tan importante el uso del hilo dental

Cuando se usa aparatos fijos, una gran parte del esmalte de tus dientes está cubierta por los soportes. También tienes alambres y bandas elásticas (conocidas como ligaduras). Esto significa que hay una gran cantidad de recovecos en los que pueden quedar atrapadas las partículas de comida. Por supuesto, si optas por un sistema de alineadores transparentes como NewSmile o AlignerCo, este problema no existe, ya que te quitas los alineadores para cepillarte los dientes y emplear el hilo dental como siempre.

Los alimentos que se alojan alrededor de los aparatos o que quedan atrapados entre los alambres y los dientes atraen a las bacterias, que son en parte las que forman la placa, la película pegajosa que recubre los dientes. 

Las bacterias producen ácidos que pueden dañar o debilitar los dientes y, en última instancia, provocar caries. Los alimentos atrapados también pueden provocar otro desagradable efecto secundario: ¡mal aliento!

El cepillado ayuda a eliminar las bacterias y los alimentos que manchan los dientes y causan caries, pero simplemente no es posible llegar a esos rincones y grietas con un cepillo de dientes de la manera que se puede con el hilo dental. Esto hace que el uso del hilo dental sea una de las cosas más importantes que puedes hacer por tus dientes.

Cómo utilizar el hilo dental con aparatos de ortodoncia

Hoy en día, hay muchas opciones diferentes para usar el hilo dental. Las analizamos a continuación.

Utilización clásica del hilo dental

Utilizar el hilo dental a la antigua puede ser un reto con los aparatos dentales, pero no es imposible. Confía en nosotros cuando decimos que, con un poco de paciencia, pronto le encontrarás el truco. Si estás decidido a utilizar este método, cómprate un hilo dental encerado.

Empieza por cepillarte los dientes. Cuando se usa un aparato de corrección dental fijo, es esencial dedicar más tiempo a cada diente. Cepíllate lo más a fondo posible durante 3-5 minutos con un cepillo de dientes suave y pasta dentífrica con flúor. A continuación, sigue con un enjuague bucal para añadir una capa adicional de limpieza. Ahora es el momento de utilizar el hilo dental de la siguiente manera:

  • Debes cortar un trozo de hilo dental de unos 18-24 pulgadas de largo. 
  • Enrolla los extremos alrededor de tus dedos índice para conseguir un buen agarre del hilo dental. 
  • A continuación, pasa el hilo dental entre el alambre principal y tus dientes.
  • Presiona el hilo dental entre los dos dientes, deslízalo hacia arriba y hacia abajo, alrededor de los lados y en el tejido de las encías móviles, para eliminar cualquier acumulación de placa y partículas de comida.
  • Enrolla el hilo dental utilizado alrededor de tu dedo para evitar que los gérmenes vuelvan a entrar en tu boca.
  • Pase a los dientes siguientes y repita el proceso.

El hilo dental tradicional se presenta en dos versiones: con cera y sin cera. La versión encerada es ligeramente más gruesa que la versión sin cera, pero esta última es más probable que se enganche en tus aparatos. Recomendamos Superfloss de Oral B, que tiene un extremo rígido para pasar por debajo de los aparatos dentales y una longitud amplia y esponjosa para limpiar en espacios amplios y alrededor de los aparatos.

Si el método tradicional de limpieza con hilo dental te parece demasiado complicado, puedes probar un enhebrado de hilo dental para acelerar las cosas. 

¿Qué es un enhebrador de hilo dental?

Los enhebradores de hilo dental son pequeñas herramientas de plástico diseñadas para ayudar a pasar el hilo dental por detrás de los aparatos dentales con mayor facilidad.  El proceso es similar al del hilo dental tradicional, pero con un par de diferencias. En lugar de colocar el hilo dental entre los dientes, guíelo a través del ojo del enhebrado de hilo dental antes de insertar la punta de la aguja de plástico bajo el alambre de sus aparatos. Esto te permite tirar del hilo dental desde el otro lado para llegar a esas zonas difíciles de alcanzar. 

El uso de un enhebrado de hilo dental acortará tu rutina de cuidado dental en varios minutos, dándote 5 minutos extra en la cama por la mañana :) Puedes comprar enhebradores de hilo dental en la mayoría de las farmacias o supermercados en la sección de cuidado dental. Es posible que tu ortodoncista o dentista tenga un par de muestras que puedas probar antes de comprar una bolsa completa.

Cinta dental

Algunas personas consideran que la utilización tradicional de la seda dental es demasiado doloroso, sobre todo si no han utilizado el hilo dental con regularidad antes de ponerse los aparatos. Las encías poco sanas tienden a sangrar y a hincharse cuando se empieza a usar el hilo dental. Con el tiempo, las encías dejarán de sangrar y el empleo del hilo dental será más cómodo.

Puede considerar la posibilidad de usar el hilo dental mientras sus encías estén sensibles. Gracias a su superficie plana, la cinta dental se desliza más fácilmente entre los dientes y es menos probable que se rompa contra las encías que el hilo dental. Empléala de la misma manera que el hilo dental.

Cepillos interdentales

Estos cepillos de cerdas pequeñas son una excelente adición a su arsenal de productos para el cuidado dental. Con un cabezal en ángulo y un mango largo, son perfectos para eliminar las partículas de comida y la placa entre los dientes que un cepillo normal no puede alcanzar. Y lo que es mejor, están disponibles en diferentes anchos para adaptarse al tamaño de los huecos entre los dientes. Nunca debes forzar un cepillo entre los dientes. Si es demasiado grande, cámbialo por uno más pequeño.

Consejo: Puede que necesites más de un tamaño. Su dentista puede ayudarle a elegir un tamaño adecuado, pero en caso de incertidumbre, siempre puede optar por un paquete interdental mixto para encontrar el mejor tamaño para usted. 

Todo lo que tienes que hacer es colocar el cepillo interdental entre los dientes y mover suavemente toda la longitud hacia adelante y hacia atrás unas cuantas veces para desalojar cualquier residuo. Es importante que únicamente se cepille con agua, ya que la pasta de dientes puede ser abrasiva. Asegúrate de cambiar el cepillo cuando los filamentos muestren signos de desgaste. 

Las investigaciones demuestran que los cepillos interdentales son más respetuosos con las encías que el hilo dental, puesto que los filamentos no cortan las encías como lo hace el hilo. También se cree que las cerdas pueden ser más eficaces para eliminar las bacterias en la zona interdental que el hilo dental.

Cómo utilizar el hilo dental con aparatos de ortodoncia usando un irrigador bucal

Si tienes problemas para usar el hilo dental con aparatos, un irrigador bucal, también conocido como hilo dental de agua o pik, puede ser una buena opción. Un irrigador bucal no significa que tengas que dejar de utilizar el cepillo de dientes y el hilo dental. Sigues necesitando cepillarte los dientes dos veces al día, pero puedes utilizar un irrigador bucal antes del cepillado o después, tú eliges.

Cómo utilizar el hilo dental:

  • Llene el depósito con agua tibia.
  • Coloca la punta del hilo dental en su boca.
  • Para evitar el desorden, apóyese en un lavabo.
  • Enciende la máquina y es hora de limpiar.
  • Sujeta el mango en un ángulo de noventa grados respecto a tus dientes y rocía.
  • El agua saldrá constantemente, limpiando entre los dientes.
  • Comienza por la parte posterior y trabaja constantemente alrededor de la boca, centrándose en la parte superior, posterior y frontal de los dientes, los espacios entre los dientes y la línea de las encías. El proceso debe durar entre 2 y 3 minutos.

A los niños y adolescentes con aparatos dentales les puede resultar más fácil mantener los dientes limpios con un hilo dental de agua que con el hilo dental tradicional. También es útil si sufres de artritis o tienes otros problemas para usar las manos. Pregunta a tu dentista si merece la pena invertir en un hilo dental de agua, como el Waterpik.

Conclusión

Cuando se utiliza un aparato de ortodoncia, es más importante que nunca utilizar el hilo dental por el simple hecho de que hay más recovecos donde la comida puede quedar atrapada y atraer a las bacterias. Los ácidos de las bacterias forman la placa que provoca caries si no se elimina. Es fundamental para la salud de sus dientes y para su bolsillo que se ahorre gastar más dinero en arreglar problemas que el uso del hilo dental podría haber evitado. 

Si necesita ponerse aparatos dentales, considere la posibilidad de adquirir alineadores invisibles, que hacen que el proceso de empleo del hilo dental sea mucho más sencillo.

Sr. Dale King
Dale King tiene más de 12 años de experiencia como redactor dental profesional y ha trabajado con empresas como Colgate, Invsalign y Adin Dental, además de con docenas de consultas dentales privadas. Es el fundador de DentalWriters, un grupo de profesionales de la odontología y expertos en escritura dedicados a crear artículos sencillos e informativos que ayuden a los lectores a entender mejor cómo cuidar sus dientes.

The author of this article has been paid by Natural Intelligence to write this article. Neither the author nor Natural Intelligence provide medical advice, diagnosis, or treatment. If you think you may have a medical emergency, call your doctor or your local emergency number immediately.