The listings featured on this site are from companies from which this site receives compensation. This influences where, how and in what order such listings appear on this site.
Divulgación publicitaria

10 alimentos que se pueden comer con aparatos dentales y 10 alimentos que se deben evitar.

Sr. Dale King
10 alimentos que se pueden comer con aparatos dentales y 10 alimentos que se deben evitar.
Si estás pensando en ponerte ortodoncia tradicional, es posible que te preguntes si tu dieta tendrá que cambiar.

Ahora que tienes aparatos de ortodoncia, probablemente te estés preguntando si tu dieta tendrá que cambiar. ¿Puedes seguir comiendo tu pizza habitual de los viernes por la noche? ¿Y qué pasa con los chicles? ¿Y qué tipo de alimentos debes evitar con los aparatos dentales?

Una alternativa es optar por los aparatos transparentes (también llamados alineadores invisibles), que puedes quitarte para comer y volver a ponértelos (por supuesto, después de cepillarte bien los dientes y usar el hilo dental). Además, algunos aparatos transparentes pueden llevarse incluso por la noche, lo que facilita aún más la tarea.

Sin embargo, para las personas con aparatos tradicionales, hay ciertos alimentos que son seguros y otros que querrás evitar. Sigue leyendo para saber cuáles.

Comer y beber con alineadores.

Antes de hablar de los alimentos que se pueden comer con los aparatos tradicionales, vamos a echar un vistazo rápido a las restricciones que tienen los alineadores invisibles. Lo primero que hay que saber es que siempre hay que quitarse los alineadores antes de comer, incluso los alimentos muy blandos como el queso o el pan blanco. Los alineadores no están diseñados para soportar la presión de la masticación, y podrías dañarlos si los mantienes puestos mientras comes.

También debes evitar beber cualquier cosa que no sea agua. Hay dos razones para ello. En primer lugar, los líquidos (y la comida) pueden quedar atrapados en el espacio entre los alineadores y los dientes, lo que provocaría caries y mal aliento. En segundo lugar, muchas de sus bebidas favoritas, como el café, el té y los refrescos, pueden provocar la decoloración de sus alineadores, haciendo que sus dientes parezcan amarillos y anulando el propósito de comprar alineadores invisibles en primer lugar.

Así que la conclusión es: quítese siempre los alineadores cuando coma o beba algo que no sea agua. Asegúrese también de cepillarse bien los dientes y utilizar el hilo dental después de comer, para evitar que las partículas de comida se queden adheridas entre el alineador y los dientes.

Comer alimentos con aparatos dentales tradicionales

Los aparatos tienen soportes, bandas y arcos de alambre que pueden dañarse con ciertos alimentos. Evitar los alimentos pegajosos y duros es una prioridad. Además, una buena higiene es esencial para evitar la formación de caries alrededor de los aparatos. 

Si hay ciertos alimentos a los que no podrías renunciar durante tu tratamiento, quizás quieras buscar opciones de alineadores transparentes como Byte o SmileDirectClub. Los alineadores transparentes se quitan para comer y beber cualquier cosa que no sea agua para evitar las manchas y la decoloración.

Aunque puedes comer lo que quieras cuando no lleves los alineadores, es mejor evitar los líquidos de color oscuro, como el vino tinto y el café, que podrían manchar los dientes y los anexos.

La buena noticia es que hay muchos alimentos que se pueden comer con aparatos dentales. Así que vamos a profundizar y dar un vistazo.

Los 10 mejores alimentos para comer con aparatos de ortodoncia

Aunque los aparatos de ortodoncia no duelen, es posible que te duela la boca los primeros días después de la cita. Por ello, es probable que tu dentista te recomiende comer alimentos blandos durante un día o dos después de la cita. Los batidos de proteínas también son ideales en los primeros días de llevar los aparatos.

Aquí tienes algunos alimentos deliciosos que puedes comer sin preocupaciones cuando llevas aparatos.

1. Sopas

No hay nada más reconfortante que un tazón con una deliciosa sopa caliente, y la sopa es segura incluso en tus primeros días con aparatos dentales. Dependiendo de los ingredientes, las sopas también pueden contener una variedad de nutrientes, y tienen numerosos beneficios para la salud también.

2. Puré de papas

Este es otro alimento fácil para cuando tus dientes aún están doloridos. La simple papa tiene muchos beneficios para la salud y la nutrición. No solo es una buena fuente de fibra, que te ayuda a mantenerte lleno durante más tiempo, sino que ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre y el colesterol bajo control. También está repleta de antioxidantes y vitaminas.

3. Huevos revueltos

Los huevos son una gran fuente de proteínas y contribuyen a la salud de los huesos y los dientes y, lo que es más importante, son suaves y fáciles de comer con los aparatos.

4. Pizza

Sí, se puede disfrutar de la pizza con aparatos. Pero todo se resume en el tipo de pizza. Lo mejor es optar por una pizza de masa blanda y evitar los ingredientes gruesos y duros. ¿Por qué no le dices a tu pizzería local que pronto te pondrán aparatos dentales y que necesitarás una masa más blanda durante un tiempo? Los ingredientes vegetales deberían estar bien, pero el salchichón puede ser un reto, sobre todo si está demasiado cocido.

5. Cereales

La pasta cocida, el arroz y los fideos son alimentos blandos adecuados para comer con aparatos. Los cereales también son uno de los grupos de alimentos básicos que hay que incluir en una dieta saludable, y además los cereales integrales son una buena fuente de energía y fibra.

6. Carnes blandas y pollo

Los carnívoros estarán encantados de saber que no hay necesidad de prescindir de la carne cuando se tiene aparatos dentales. Puedes comer carnes asadas, a la parrilla o cortadas en rodajas, siempre que no sean demasiado duras. Sin embargo, hazle un favor a tu aparato y deja los chicharrones a un lado del plato.

7. Verduras cocidas

La mayoría de las verduras cocinadas se pueden comer directamente del tenedor, así que no, no puedes usar tu aparato dental como excusa para evitar las coles de Bruselas. Las verduras son naturalmente bajas en grasa y calorías (buenas para la cintura) y son una fuente importante de vitaminas A y C, fibra dietética y nutrientes como el potasio.

8. Fruta blanda

Comer fruta puede ser un reto con los aparatos, por lo que los dentistas recomiendan cortar las frutas duras, como las manzanas y las peras, en trozos pequeños. De este modo, puedes masticarlas con los dientes posteriores y evitar los aparatos. Las frutas como las frambuesas, los arándanos y las moras son las mejores para comer con aparatos, especialmente cuando te acaban de cambiar los alambres y tienes los dientes sensibles.

9. Marisco

La mayoría de los mariscos, como el atún, el salmón y el cangrejo, son naturalmente suaves y fáciles de digerir. Ten cuidado con las espinas cuando comas pescado entero y con las cáscaras cuando comas marisco. El sushi también es una buena opción de comida para comer con aparatos dentales.

10. Queso

Los amantes del queso pueden respirar tranquilos. El queso no ha sido retirado del menú. Eso sí, es mejor elegir quesos blandos (como el brie, el requesón o la mozzarella), o el cheddar en rodajas finas.

Los 10 alimentos que debes evitar con los aparatos de ortodoncia

Aunque la dieta para los aparatos dentales no tiene por qué ser aburrida y desabrida, es mejor evitar los alimentos duros y pegajosos, ya que si se introducen en la boca pueden aflojarse los aparatos y romperse los alambres, lo que puede retrasar el tratamiento y aumentar los costos. 

También hay algunos alimentos que debes evitar inmediatamente después de ponerte los aparatos. Algunos alimentos "seguros" podrían irritar la boca, causando presión y sensibilidad. Estos alimentos pueden introducirse una vez que los dientes se hayan adaptado a los aparatos, e incluyen los siguientes:

  • Alimentos picantes
  • Helados 
  • Alimentos cítricos
  • Panecillos o panes duros
  • Cortes de carne más gruesos

Ahora, pasaremos a una lista de alimentos que debes evitar durante todo el tiempo que tengas tus aparatos.

1. Masticar chicle

Si tienes aparatos de alambre, es mejor evitar el chicle. El chicle podría arrancarte los aparatos, y si se queda atascado, puedes acabar doblando los alambres al intentar desenredar el enredo. 

2. Palomitas de maíz

¿A quién no le gusta comer un puñado de deliciosos popcorn con mantequilla? Desgraciadamente, este sabroso tentempié está prohibido cuando se lleva aparatos de ortodoncia. La mayor razón para evitar las palomitas con aparatos dentales se debe a las cáscaras. Las palomitas no únicamente dañan tus dientes y raspan tus encías, sino que también pueden romper tus aparatos.

3. Hielo

Algunos de nosotros no podemos resistirnos a crujir el hielo que queda en nuestros vasos cuando terminamos una bebida. Pero no lo hagas con tus aparatos de ortodoncia, ya que el primer sonido que oirás será el de los aparatos dañados. Esto puede alargar considerablemente el tiempo de alineación de los dientes.

4. Frutos secos

Los anacardos, pistachos, maníes, almendras y nueces no solamente son duros, sino que pueden atascarse alrededor de los aparatos dentales. Dado el tamaño relativamente pequeño de los frutos secos, hay muchas posibilidades de que se rompa un alambre o un soporte si decides comerlos.

5. Caramelos duros o masticables

Desgraciadamente, la mayoría de los caramelos están prohibidos cuando se lleva aparatos de ortodoncia. No solamente el azúcar añadido es malo para tu salud bucal, sino que los caramelos populares como los osos de goma y los caramelos de leche pueden pegarse a los frágiles aparatos de ortodoncia e incluso arrancarlos de tus dientes.

6. Panecillos o panecillos duros

Los panecillos masticables de este tipo pueden quedar atrapados en tus aparatos, aflojando los aparatos y los alambres. Si simplemente tienes que comer un panecillo, rómpelo en trozos más pequeños para que puedas masticarlo con los dientes posteriores.

7. Maíz en mazorca

No decimos que no puedas comer maíz, pero primero debes cortarlo de la mazorca. Comer maíz directamente de la mazorca podría dañar tus aparatos de metal.

8. Verduras crudas

Aunque la mayoría de nosotros disfruta de una bandeja de verduras mixtas de vez en cuando, las verduras crudas y duras pueden suponer un desastre para los aparatos dentales. El brócoli, las zanahorias y la coliflor crudos son saludables para comer, pero no lo son para tus aparatos dentales. Si te gusta comer muchas verduras, entonces asegúrate de hervirlas o cocinarlas al vapor primero o utilizarlas en otros platos como guisos y curris para ablandarlas.

9. Carne con hueso

Evita comer carne que contenga huesos. Esto incluye esas alas de pollo para chuparse los dedos y las costillas y muslos pegajosos. La buena noticia es que puedes retirar la mayor parte de la carne de los huesos para comerla. 

10. Pretzels, galletas duras y chips

Mientras lleves aparatos, es mejor que te mantengas alejado de estos aperitivos. Como alternativa a los tacos duros, puedes probar con tortillas blandas.

Conclusión

Llevar aparatos dentales puede no parecer divertido, pero pueden darte la sonrisa de tus sueños y aumentar tu confianza. Sin embargo, si comes los alimentos equivocados y no mantienes una buena higiene bucal, corres el riesgo de dañar tanto los aparatos como los dientes. Evita los alimentos duros como las galletas, las verduras crudas, las carnes con hueso, los frutos secos y el hielo, y definitivamente mantente alejado de los alimentos pegajosos y problemáticos como las palomitas de maíz, los caramelos pegajosos y los chicles. 

Puede ser frustrante aprender qué alimentos puedes comer con los aparatos y qué alimentos debes evitar, pero a la larga, los resultados merecen la pena. Además, puedes seguir comiendo alimentos deliciosos como el queso blando, la sopa, la pizza y las carnes y verduras cocinadas mientras estás en camino de conseguir la sonrisa de tus sueños.

Sr. Dale King
Dale King tiene más de 12 años de experiencia como redactor dental profesional y ha trabajado con empresas como Colgate, Invsalign y Adin Dental, además de con docenas de consultas dentales privadas. Es el fundador de DentalWriters, un grupo de profesionales de la odontología y expertos en escritura dedicados a crear artículos sencillos e informativos que ayuden a los lectores a entender mejor cómo cuidar sus dientes.

The author of this article has been paid by Natural Intelligence to write this article. Neither the author nor Natural Intelligence provide medical advice, diagnosis, or treatment. If you think you may have a medical emergency, call your doctor or your local emergency number immediately.